EE.UU. refuerza presencia en América Latina

EE.UU. refuerza presencia en América Latina
Estados Unidos anunció un cambio en su política global para enfocar más recursos y presencia en América Latina, según la nueva Estrategia Nacional de Seguridad presentada este viernes por la administración de Donald Trump. El documento plantea un aumento de operaciones militares en la región, con el objetivo de frenar la migración, debilitar a gobiernos considerados hostiles como el de Nicolás Maduro en Venezuela y proteger intereses estratégicos, incluyendo rutas comerciales y recursos clave como el Canal de Panamá. Washington sostiene que esta reorientación responde a “amenazas urgentes en nuestro hemisferio”.
El texto describe esta política como una actualización de la histórica Doctrina Monroe , que hace dos siglos desarrolló América Latina como zona de influencia exclusiva para Estados Unidos frente a potencias extranjeras. Bajo la visión “America First”, el gobierno de Trump busca reforzar su predominio regional tras años en los que la atención de Washington se desplazó hacia Asia, aunque el documento continúa identificando a China como principal competidor geopolítico. La estrategia también resalta la persecución de “narcolanchas” y otras operaciones contra el crimen transnacional.
La nueva doctrina coloca el control migratorio como eje central de la seguridad nacional, prometiendo poner fin a las “migraciones masivas” y calificando la frontera como “la principal línea de defensa del país”. El plan advierte sobre amenazas transfronterizas como terrorismo, drogas y trata de personas, al tiempo que critica a los aliados europeos y promete apoyar a gobiernos contrarios a las políticas de la Unión Europea en materia de inmigración. Aunque Washington afirma que busca impedir que otras potencias dominen, aclara que no pretenden “desperdiciar sangre y recursos” en disputas globales que consideran secundarias.
EE.UU. refuerza presencia en América Latina fue publicado originalmente en telemundoindy.com