ESCÚCHANOS
Close
  • Se encuentra en el condado de Butler, en Ohio, en la misma cárcel que, desde enero de 2025, acaparó atención nacional por un letrero antiinmigrante que mostraba el mensaje: “ILLEGAL ALIENS HERE”
  • Según afirma su esposa, tiene un historial de conducta moral intachable, siempre dedicado a su familia y trabajando arduamente para suplir las necesidades básicas
  • En 2025, Cincinnati fue escenario de protestas tras la detención, de Emerson Colindres y el líder religioso Ayman Soliman

CINCINNATI, Ohio (LMN-Digital— Una familia venezolana, con niños de cinco y siete años, fue separada por las nuevas políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, luego de que el 23 de enero de 2026, el padre y principal proveedor del hogar –Carlos Roberto García– debía presentarse con su esposa en las oficinas de ICE en Blue Ash, y — sin ninguna explicación — fue detenido.

Desde ese momento, se encuentra en la cárcel del condado de Butler, en Ohio, el mismo centro penitenciario que, desde enero de 2025, acaparó atención nacional por un letrero antiinmigrante que mostraba el mensaje “ILLEGAL ALIENS HERE” con una flecha apuntando hacia la entrada principal.

Exalcalde de Mérida

De 2013–2017, Carlos Roberto García fue alcalde del estado de Mérida, una región que se ubica a casi 12 horas de la capital, Caracas, pero “por pensar distinto al régimen de Nicolás Maduro” lo destituyen del cargo, persiguen e inhabilitan políticamente.

Toda la familia se enfrentó a la obligación de huir a Cúcuta, Colombia, donde se refugiaron de 2017–2022.     

“Mi esposo era el alcalde de la ciudad de Mérida. La dictadura de Nicolás Maduro lo destituye [en 2017], le dieron orden de captura, 15 meses de prisión y prohibición de salida del país. Tuvimos que huir hasta la zona fronteriza, pero la situación ahí se puso muy peligrosa por tratarse de un lugar tan cercano a Venezuela, donde había grupos armados infiltrados y riesgo de secuestro”, dijo Gabriela Duarte, durante una entrevista con Telemundo Columbus,el 12 de febrero.

“Cuando vimos que quien asumiría el poder era aliado de Maduro, decidimos escapar hacia los Estados Unidos”, confesó Duarte.

En proceso de asilo

“Al llegar aquí, de inmediato solicitamos asilo, teníamos la opción de acogernos al Programa de Protección Temporal y también lo hicimos. [Luego] renovamos el TPS y Carlos tiene su permiso de trabajo vigente hasta el 2030. No hay récord criminal”, subrayó.

La esposa del exalcalde bajo custodia de ICE en la cárcel de Butler relata como desde el 2022, cuando empezaron sus trámites, se presentaron voluntariamente en 28 ocasiones para atender citas con ICE en la misma oficina regional de Blue Ash desde donde se lo llevaron.

Igualmente, ambos se habían mantenido constantes cumpliendo con la responsabilidad de registrar sus fotografías cada miércoles en una aplicación utilizada por la agencia para actualizar datos personales.

¿Cómo fue la detención?

El viernes 23 de enero de 2026, Carlos y su esposa Gabriela, decidieron hacer todo más temprano para atender la cita de control de inmigración. Dejaron a los niños en la escuela y planeaban regresar a las labores habituales sin ni siquiera imaginar que, a partir de ese momento, todo cambiaría.

“Primero entré yo, me hicieron las preguntas acostumbradas, ‘si todo está bien, hemos estado en el hospital o enfrentado algún encuentro con la policía’. Luego, pasó Carlos, y de inmediato entraron dos individuos vestidos de civil con una bolsa de papel, esto me pareció raro. Yo estaba afuera y después me llamaron: vi a Carlos esposado de manos y pies, me informaron que se lo llevarían, pero nunca dieron una razón, ni hubo un debido proceso”, explicó Duarte.     

Acciones legales

Carlos Roberto García –según afirma su esposa– ha mantenido un historial de conducta moral intachable, siempre dedicado a su familia y trabajando arduamente para suplir las necesidades en casa. “El ni siquiera ha tenido una multa de tráfico”, reiteró.

Otra familia de Ohio separada por leyes de inmigración
Source: Courtesy/Gabriela Duarte, Cincinnati, Ohio

“Nosotros empezamos a movilizarnos, siguiendo las instrucciones legales y se interpuso un recurso de Habeas corpus para dejarle saber al estado que en esta detención injusta no hubo un debido proceso, pero aun no recibimos respuesta del tribunal”, indicó.

El martes 10 de febrero, tuvo una audiencia preliminar en corte y se refirió la posibilidad de ser deportado a un tercer país, considerándose Ecuador, en Latinoamérica, o tal vez Uganda, en África.

En 2025, Cincinnati fue escenario de protestas tras la detención, de Emerson Colindres –un joven futbolista hondureño recién graduado de secundaria– y el líder religioso Ayman Soliman, quien había servido como capellán en el Cincinnati Children’s Hospital.

Ambos permanecieron bajo custodia de ICE en la cárcel de Butler. Colindres fue deportado en julio mientras que Soliman logró su liberación en septiembre tras esfuerzos de organizaciones locales.

Nuevas directrices para entrevistas de asilo

De acuerdo con la actualización más reciente del sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) estas son las nuevas directrices sobre entrevistas de proceso de asilo, a partir del 30 de marzo de 2026:

  • “Deben demostrar circunstancias excepcionales para que USCIS reprograme su entrevista de asilo”.
  • “No se emitirá una advertencia por incomparecencia tras una entrevista no realizada”.
  • “Si el solicitante se encuentra en estatus legal o mantiene un permiso de permanencia (parole) válido y no se presenta a su entrevista sin una solicitud de reprogramación, ya sea antes de la fecha de su entrevista o dentro de los 10 días calendario posteriores a la fecha de su entrevista no realizada, se desestimará la solicitud de asilo”.
  • “Si el solicitante no tiene estatus legal o no mantiene un permiso de permanencia válido, el caso se remitirá a un juez de inmigración”.
  • “La información sobre la reprogramación de una entrevista de asilo y el establecimiento de circunstancias excepcionales estará disponible aquí tan pronto como los nuevos procedimientos estén vigentes”. [es decir, después del 30 de marzo de 2026]

Otra familia de Ohio separada por nuevas políticas de inmigración fue publicado originalmente en telemundoindy.com

Quick Links

Legal